El proyecto ROM-UP!

ROM-UP! está financiado con el apoyo de la Comisión Europea en el marco del programa de Aprendizaje Permanente en el transcurso de un año, de abril de 2012 a marzo de 2013. El proyecto se lleva a cabo por un grupo de ocho organizaciones europeas.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal del ROM-UP! es crear una Red Gitana Internacional, con el propósito de aumentar la conciencia sobre las experiencias educativas de éxito que ya han demostrado científicamente ser eficaces en la promoción de la integración social de los alumnos gitanos y todos los alumnos en general, en términos de consecución del éxito educativo.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Difundir las experiencias educativas de éxito que promueven la educación en el pueblo gitano;
  • Desarrollar estrategias para implementar acciones educativas de éxito en los países participantes (España, Bulgaria, Grecia, Rumanía e Irlanda);
  • Involucrar al pueblo gitano en la selección de experiencias de éxito educativo llevadas a cabo en sus comunidades;
  • Establecer redes de coordinación entre el proyecto, la comunidad gitana y los agentes educativos con el fin de superar la exclusión educativa del pueblo gitano.
El proyecto ROM-UP! contribuirá a conseguir las metas principales expresadas en El Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Integración del Pueblo Gitano hasta el 2020, ofreciendo medidas educativas de éxito explícitas, detalladas y concretas en el área educativa, para ser transferidas e implementadas en diferentes contextos europeos. Esto conllevará una mejora tangible en la calidad de vida del pueblo gitano, especialmente de la de los más vulnerables. El proyecto ofrecerá medidas de éxito concretas para asegurar que todos los niños y niñas gitanos tengan acceso a una educación de calidad, garantizando la finalización de los estudios primarios, la reducción en las tasas de abandono escolar y la promoción del acceso a los estudios superiores.

Haga clic aquí para descargar el folleto del proyecto.

Carácter innovador

Los principales elementos de innovación del proyecto son:

1) Red gitana. Todos los actores involucrados en el éxito educativo del pueblo gitano serán incluidos en la red. La red posibilitará la transferencia de conocimiento respeto a las prácticas educativas de éxito en Europa, lo que a la vez concienciará y fomentará el compromiso de los agentes relevantes. Esto será garantizado a través de actividades específicas a lo largo del proyecto.

2) Su enfoque: cambiando de buenas experiencias a experiencias de éxito como se recomienda en el proyecto Includ-ed, ROM-UP! Irá más allá de las compilaciones previas que no han evaluado el impacto de las experiencias propuestas, ni han asegurado su éxito y transferabilidad a otros contextos. Esto conlleva un cambio de enfoque, centrándose en aquellas experiencias que han demostrado ser exitosas científicamente (siempre y en cualquier contexto). Además, estas experiencias educativas han obtenido resultados de éxito, están basadas en las recomendaciones de la comunidad científica internacional, y su implementación ha sido llevada a cabo a través del dialogo y del acuerdo con miembros de la comunidad gitana. La guía del ROM-UP! informará de cómo transferir estas experiencias a otros contextos.

3) La participación directa del pueblo gitano en todas las fases del proyecto, incluyendo su voz en todos los resultados principales.

4) Su directa vinculación con las recomendaciones de la comunidad científica internacional y las contribuciones del Includ-ed.

Beneficiarios del proyecto

  • Niños y niñas gitanos y juventud gitana;
  • Organizaciones, instituciones y otras entidades que trabajan con niños gitanos;
  • La comunidad gitana de base;
  • Profesorado, organizaciones locales, asociaciones, autoridades públicas y ONGs sensibles a la inclusión económica y social del pueblo gitano y su acceso a la educación;
  • Organizaciones que trabajan con niños de comunidades desfavorecidas (inmigrantes, discapacitados, etc.).

Resultados del proyecto

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja la opinión del autor, y la Comisión no se hace responsable de cualquier uso que pueda hacerse de la información contenida en este documento.